domingo, 30 de junio de 2013

El PPS celebra su 65 aniversario.

Por Roberto Escamilla Pérez.
 
En el acto conmemorativo del 65 aniversario de la fundación del Partido Popular Socialista (PPS), llevado a cabo en la ciudad de México, se puso de relieve un aspecto de especial importancia para la vida política del país: que a pesar de todas las adversidades y pronósticos en contra, existe en México un partido que representa fielmente los intereses de la clase obrera, del pueblo mexicano y de la nación en su conjunto, que a pesar de no tener registro, cuenta con miles de militantes y simpatizantes a lo largo de todo el país, y que se mantiene incorruptible y firme en la lucha contra el neoliberalismo, por la independencia plena de la nación, por la ampliación del régimen democrático, por la elevación constante del nivel de vida del pueblo y por el socialismo.
 
Una radiografía del neoliberalismo
 
“En México somos ya casi 118 millones de mexicanos, de los cuales entre 60 y 70 por ciento vivimos en condiciones de pobreza, 145 mil son millonarios y existen solamente dos mil 240 multimillonarios que poseen cerca de 736 mil millones de dólares, lo que equivale al 43 por ciento de la riqueza total de la nación, mientras que el poder adquisitivo del salario ha disminuido en un 83 por ciento en los últimos 10 años y tres millones de niños trabajan en condiciones de semiesclavitud. Esto es lo que ha provocado la política económica neoliberal”.
Expresó lo anterior el licenciado Manuel Fernández Flores, dirigente nacional del Partido Popular Socialista (PPS), al presidir en días pasados, en su cede de la ciudad de México, y ante la presencia de decenas de militantes y simpatizantes provenientes de todos los puntos de la República Mexicana, el acto conmemorativo por el 65 aniversario de la fundación del partido.
 
Su historia
 
Al recordar los antecedentes del PPS, el también ex dirigente nacional del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), señaló que no es un partido electorero, que nació con principios y objetivos tales como la lucha por la independencia económica cabal de la nación, la ampliación del régimen democrático y la elevación constante del nivel de vida del pueblo.
Precisó que el PPS nació como Partido Popular (PP) y encabezados por Vicente Lombardo Toledano, participaron en su fundación mexicanos ilustres como Diego Rivera, Salvador Novo, Narciso Basols, José Mancisidor, Andrés Henestrosa, Luis Enrique Erro, las actrices Dolores del Río e Isabela Corona, y los senadores Juan Manuel Elizondo y Alfonso Palacios, entre muchos otros.
Destacó que el 20 junio 1948, el PP realizó su Asamblea Nacional Constituyente en la que Lombardo Toledano señaló que el partido nacía como el pueblo de México, “perseguido y pobre, pero resuelto a limpiar la política y a liberar a nuestro país. Así han nacido las grandes causas de la historia”.
Recordó que el 5 de abril de 1955, en el IX Congreso Nacional del PP, Lombardo pronunció el histórico discurso “La perspectiva de México: una democracia del pueblo” y así dio inicio el proceso de transformación del PP en PPS, lo que se concretó cinco años después en su II Asamblea Nacional, cuando se convierte formalmente en un partido inspirado en la doctrina de la clase trabajadora, el marxismo-leninismo, y con una línea estratégica y táctica bien definida: la del Frente Nacional, Democrático, Patriótico y Antimperialista, para transformar al país de una democracia burguesa a una democracia nacional, y posteriormente a una democracia popular, antesala del socialismo.
 
Su lucha congruente contra el neoliberalismo
 
Fernández Flores destacó que el PPS fue el primero que se opuso a las políticas económicas neoliberales aplicadas desde el gobierno de Miguel de la Madrid y que las sigue combatiendo de manera sistemática y congruente hasta la actualidad, denunciando públicamente el carácter reaccionario y privatizador de las contrarreformas laboral y educativa impuestas por Peña Nieto.
El líder nacional del PPS denunció que el llamado “Pacto por México” en realidad es una “conspiración contra México”, que ha sustituido al Poder Legislativo de la Nación y gracias al cual se han aprobado las contrarreformas laboral y educativa con la complicidad de la inmensa mayoría de los diputados y senadores, todo lo cual constituye una traición a la clase trabajadora y al legado invaluable de Benito Juárez.
Aseguró que la política se ha prostituido de tal forma que los diputados y senadores no representan ya los intereses del pueblo de México, y que el gobierno y sus partidos, PRI y PAN, y sus cómplices “Los Chuchos” del PRD,  violan de manera permanente y cínica la Constitución de la República y demás leyes, a tal grado de que hoy, “el 30 por ciento de nuestro territorio se ha concesionado a extranjeros, incluyendo las playas mexicanas”.
Peña Nieto, dijo Fernández Flores, ha ido a ofrecer el petróleo a los extranjeros, asegurando que no se va a privatizar, pero que es necesaria la inversión de la iniciativa privada en la industria petrolera nacionalizada, lo que constituye un planteamiento ilógico, absurdo y contradictorio, y por ello invitó a las distintas fuerzas y organizaciones progresistas del pueblo mexicano a formar un gran frente en defensa del petróleo, de nuestra soberanía y del patrimonio nacional.
 
Su participación en las próximas elecciones
 
El dirigente socialista anunció la participación del PPS en las próximas elecciones en alianza con candidatos y fuerzas progresistas locales de acuerdo a las circunstancias y donde las condiciones sean propicias para ello.
“Pero en cualquier circunstancia, nuestro partido está aprovechando los procesos electorales en curso para denunciar la política económica neoliberal del Gobierno Federal y orientar al pueblo de México en la defensa de sus legítimos derechos e intereses”, subrayó.
Para finalizar condenó la política intervencionista y belicista de los Estados Unidos en Irak y en Siria, basada, dijo, en mentiras, así como el espionaje que el gobierno norteamericano lleva a cabo contra ciudadanos y organizaciones, como ha salido a la luz pública en los últimos días.
Correo electrónico: a_babor@hotmail.com


No hay comentarios: