sábado, 12 de diciembre de 2009

Sindicato Mexicano de Electricistas.

AL PUEBLO DE MÉXICO
A LA CLASE TRABAJADORA Y A NUESTROS COMPAÑEROS DEL
SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS

LOS ABAJO FIRMANTES QUE TUVIMOS EL HONOR DE OCUPAR DIVERSOS CARGOS DE REPRESENTACIÓN SINDICAL EN EL COMITÉ CENTRAL Y COMISIONES AUTÒNOMAS DEL GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS (SME), MANIFESTAMOS NUESTRO PROFUNDO REPUDIO POR LA ARBITRARIEDAD MÀS GRANDE DE LA HISTORIA MODERNA PERPETRADA EN CONTRA DE NUESTRA ORGANIZACIÓN SINDICAL Y DEL ORGANISMO LUZ Y FUERZA DEL CENTRO, CUANDO LA MADRUGADA DEL 10 DE OCTUBRE PASADO EL EJÉRCITO MEXICANO Y LA POLICÌA FEDERAL DESALOJARON POR LA FUERZA A NUESTROS COMPAÑEROS PARA DESPUÉS MANTENER EN ESTADO DE SITIO TODOS LOS CENTROS DE TRABAJO, SIN DARNOS LA OPORTUNIDAD, TAL COMO LO ESTABLECEN LAS LEYES LABORALES, DE IMPLEMENTAR NUESTRA LEGÌTIMA DEFENSA.
POSTERIORMENTE, EN LOS PRIMEROS MINUTOS DEL DÍA 11, CALDERÓN EMITIÓ EL DECRETO DE EXTINCIÓN DE LyFC, QUE VIOLA FLAGRANTEMENTE EL RÉGIMEN DE DERECHO QUE DEBE PREVALECER EN NUESTRO PAÍS Y SITÚA AL GOBIERNO, CONCRETAMENTE AL EJECUTIVO, COMO DELINCUENTE AL VIOLAR –A JUICIO DE LOS MEJORES JURISTAS DEL PAÍS- LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO, EL CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO, CONVENIOS INTERNACIONALES, LOS DERECHOS HUMANOS Y LOS ACUERDOS DE LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO (OIT), QUE EL ESTADO MEXICANO HA SUSCRITO, ADEMÁS DE INVADIR FACULTADES QUE SOLO COMPETEN AL PODER LEGISLATIVO.
EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS –NO OBSTANTE LAS PROVOCACIONES DE QUE HEMOS SIDO OBJETO- HA OPTADO POR SEGUIR EN EL CAMINO DEL ORDEN LEGAL Y CONSTITUCIONAL, CON PROTESTAS Y MANIFESTACIONES PACÌFICAS, INCLUSO HUELGAS DE HAMBRE DE COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS, QUE VALIENTEMENTE DEMUESTRAN SU INCONFORMIDAD POR TAL DISPOSICIÓN Y REFRENDAN SU CONCIENCIA SINDICAL PARA PONER EN EVIDENCIA LA INJUSTICIA QUE SE PRETENDE MATERIALIZAR.
RATIFICAMOS NUESTRA MILITANCIA DENTRO DE LAS FILAS DEL SME, QUE TIENE 95 AÑOS DE EXISTENCIA Y QUE DEFIENDE NO SOLO LOS INTERESES DE SUS AGREMIADOS SINO LOS DEL PUEBLO DE MÉXICO, SU SOBERANÍA E INDEPENDENCIA, PARTICULARMENTE EN MATERIA ENERGÉTICA, QUE ES LO QUE ESTORBA AL GOBIERNO Y MOLESTA A LAS TRANSNACIONALES.
SE NOS ACUSA DE INEFICACES Y DE QUE SOMOS RESPONSABLES DE LAS FALLAS ADMINISTRATIVAS, CUANDO SE HA DEMOSTRADO HASTA LA SACIEDAD QUE EL BAJO PRESUPUESTO PARA LyFC ES LO QUE HA IMPEDIDO LA PRESTACIÓN DE NUEVOS SERVICIOS Y ATENDER MEJOR EL SERVICIO YA INSTALADO. AÚN ASÍ, LA CIUDAD MÁS DENSAMENTE POBLADA DEL MUNDO HA TENIDO SIEMPRE UN SERVICIO CONTÍNUO Y EFICIENTE.
LAS FALLAS ADMINISTRATIVAS SIEMPRE HAN SIDO DENUNCIADAS OPORTUNAMENTE POR EL SINDICATO, PERO ES NECESARIO PRECISAR QUE QUIENES ADMINISTRABAN A LyFC SON PERSONAS A LAS QUE DESIGNA EL PROPIO GOBIERNO, Y SON ELLOS LOS QUE DEBIERAN ESTAR EN EL BANQUILLO DE LOS ACUSADOS.
¡YA BASTA DE GASTAR TANTO DINERO EN LA CAMPAÑA MEDIÁTICA PARA DESPRESTIGIAR, CALUMNIAR Y DIFAMAR A LOS TRABAJADORES ELECTRICISTAS; NUNCA HABÍAMOS PRESENCIADO UNA CAMPAÑA TAN MENDAZ COMO LA QUE ESTÁ HACIENDO ESTE GOBIERNO EN CONTRA DE UN SINDICATO!.
¡BASTA DE ACCIDENTES QUE POR IMPROVISACIÓN EN EL TRABAJO DE CONTRATISTAS INESCRUPULOSOS AL SERVICIO DE LA COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD (CFE), EXPONEN AL MÁXIMO PELIGRO A PERSONAS INEXPERTAS!
AUNQUE LO NIEGUE CALDERÓN, EN DOCUMENTOS QUE PRETENDÍAN OCULTAR, HAN SIDO DEMOSTRADAS FEHACIENTEMENTE LAS MENTIRAS DEL GOBIERNO, QUEDANDO AL DESCUBIERTO QUE EL PROPÓSITO FUNDAMENTAL DEL DECRETO DE EXTINCIÓN DE LyFC, ES ELIMINAR AL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS, PARA FAVORECER –CON ESTOS TINTES FASCISTOIDES- A LA OLIGARQUÍA NACIONAL E INTERNACIONAL, QUE APROVECHA PARA PROFUNDIZAR EN LAS REFORMAS ESTRUCTURALES (PARTICULARMENTE LA LABORAL, ENERGÉTICA Y LA FISCAL, ADEMÁS DE LA RECIENTE INICIATIVA DE DECRETO DEL PAN QUE EXPIDE LA “LEY DE ASOCIACIONES PÚBLICO PRIVADAS” QUE PRETENDE SEGUIR PRIVATIZANDO POR LA PUERTA DE ATRÁS LAS POCAS EMPRESAS PÚBLICAS QUE QUEDAN). (SENADO DE LA REP. 10 DE NOVIEMBRE DE 2009. GACETA 47).
LA INDUSTRIA ELÉCTRICA NO ES PROPIEDAD DEL GOBIERNO Y MENOS DE UN FUNCIONARIO, POR MUY ELEVADO QUE SEA SU CARGO Y PUEDA –CON UN DECRETO ILEGAL- DAR POR DESAPARECIDA UNA EMPRESA QUE DURANTE MÁS DE CIEN AÑOS HA DADO SERVICIO AL CENTRO DEL PAÍS, NI MANDAR AL DESEMPLEO A MÁS DE 44 MIL TRABAJADORES, SITUAR EN LA INCERTIDUMBRE A 22 MIL JUBILADOS, AFECTANDO A MÁS DE 66 MIL FAMILIAS.
SABEMOS BIEN QUE TENEMOS UN GOBIERNO QUE SIRVE A LAS EMPRESAS TRANSNACIONALES, QUE SE ESCUDA EN EL EJÉRCITO Y EN LA POLICÍA FEDERAL Y QUE EL PUEBLO LO REPUDIA, LO QUE ESTÁ GENERANDO UNA SITUACIÓN NACIONAL MUY DELICADA.
ANTE LA ACTITUD AGRESIVA Y BELICOSA DEL TITULAR DE LA SECRETARÍA DEL TRABAJO, LOZANO ALARCÓN, QUE ACTÚA POR SU CUENTA COMO PORRO DEL SISTEMA, SABEMOS DE AMPLIOS SECTORES DEL EJÉRCITO, ASÍ COMO MILITANTES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS; DE EMPRESARIOS NACIONALISTAS Y DE LA SOCIEDAD EN GENERAL, QUE NO COMPARTEN SU ESTILO FASCISTOIDE PORQUE RECONOCEN QUE SE SITÚA AL PAÍS AL BORDE DE UN CONFLICTO SOCIAL.
RIDÍCULO, SUCIO Y EVIDENTEMENTE PERVERSO ES EL HECHO DE QUE LOZANO ALARCÓN QUIERA APROVECHAR LA “DISIDENCIA” EN EL SME Y PRETENDA DARLE CUERPO A UNA FUERZA QUE ÚNICAMENTE BUSCA SACAR PROVECHO MEZQUINO DE LA SITUACIÓN.
LA DIRECCIÓN DE NUESTRO SINDICATO, ENCABEZADA POR MARTIN ESPARZA FLORES, HA DEMOSTRADO FIRMEZA EN LA DEFENSA DE NUESTRA ORGANIZACIÓN.
REPUDIAMOS LA INTROMISIÓN DESCARADA DE LOZANO ALARCÓN EN NUESTRA VIDA INTERNA, PRETENDIENDO DESCONOCER A NUESTROS DIRIGENTES, ARGUMENTANDO INCONSISTENCIAS EN EL PASADO PROCESO ELECTORAL. NUESTRO ESTATUTO ES PILAR RECONOCIDO DE LA DEMOCRACIA SINDICAL, Y EN ÉL ESTÁN CONTEMPLADOS Y RESUELTOS TODOS LOS CASOS IMPREVISTOS, INCLUIDA LA NULIDAD DE UNA ELECCIÓN, Y QUE EN NUESTRO CASO PERMITE QUE MARTIN ESPARZA CONTINÚE EN EL CARGO HASTA QUE ÉSTA, LA SUPUESTA NULIDAD, SEA RESUELTA DEMOCRÁTICAMENTE.
HACEMOS UN LLAMADO FRATERNAL A TODOS NUESTROS COMPAÑEROS –SIN EXCEPCIÓN- PARA QUE CON DISCIPLINA, ORDEN Y MEJOR ORGANIZACIÓN CONTINUEMOS EN LA INDECLINABLE LUCHA EN DEFENSA DE NUESTROS DERECHOS.
LA LUCHA DE CLASES ESTÁ EN EL NIVEL SUPERLATIVO; RESISTAMOS. RESISTIR ES AVANZAR EL CAMINO DE LA LEGALIDAD NOS UBICA EN MEJOR POSICIÓN QUE LOS DELINCUENTES QUE VIOLAN LA LEY.
EN ESTA DESCOMPOSICIÓN INSTITUCIONAL, SIN EMBARGO, HAY UNA EXCEPCIÓN: LA DE LA JUEZ GUILLERMINA COUTIÑO MATA, QUE A PESAR DE TODAS LAS PRESIONES, HA HECHO QUE AÚN PREVALEZCA LA CONFIANZA EN LA LEY.
HEMOS RECIBIDO INFINIDAD DE APOYOS Y MUESTRAS DE SOLIDARIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL; ADEMÁS, EL PUEBLO NOS APOYA PORQUE ESTÁ CANSADO DE TANTA INJUSTICIA, POBREZA, DESOCUPACIÓN, DESIGUAL DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA Y POR LA AGRESIÓN A LOS TRABAJADORES, POR ESO APOYA LA LUCHA DEL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS, AL QUE CONSIDERA UNA TRINCHERA PARA LUCHAR EN CONTRA DEL ACTUAL ESTADO DE COSAS PREVALECIENTES EN EL PAÍS.
LA AGRESIÓN AL SME HA TRASCENDIDO NUESTRAS FRONTERAS, HEMOS RECIBIDO APOYO DE LA FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL Y DE MUCHAS ORGANIZACIONES DE AMÉRICA LATINA, EUROPA, ESTADOS UNIDOS, ASIA, DEL CONTINENTE AFRICANO, CANADÁ, HEMOS DENUNCIADO ANTE EL PARLAMENTO EUROPEO Y LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO (OIT), LAS VIOLACIONES A LA NORMA MUNDIAL DEL TRABAJO Y A LOS DERECHOS HUMANOS. RECIBIMOS EL APOYO, ENTRE OTROS, DE LA “ASOCIACIÓN DERECHO A LA ENERGÍA SOS FUTURO”, DE LA CUAL EL SME ES MIEMBRO DESDE EL AÑO 2005, EL COMITÉ DE LIBERTAD SINDICAL HARÁ LA INVESTIGACIÓN CORRESPONDIENTE SOBRE TODAS LAS DENUNCIAS PRESENTADAS POR NUESTRA DELEGACIÓN EN EUROPA.
EL SME HA SOLICITADO DIALOGAR BAJO LA PREMISA DE REINSTALAR EN SUS PUESTOS A TODOS LOS TRABAJADORES A TRAVÉS DEL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y DESDE LUEGO, QUE SE RESPETE –EN TODOS SUS TÉRMINOS- NUESTRO CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO, DE OTRO MODO, EL DIÁLOGO CON LAS AUTORIDADES SÓLO SERÍA UNA SIMULACIÓN.
ESTE 14 DE DICIEMBRE SE CUMPLE UN ANIVERSARIO MÁS DE NUESTRO SINDICATO; CELEBREMOS CON ALEGRÍA Y COMBATIVIDAD; CON LA UNIDAD FÉRREA DE TODOS LOS MIEMBROS DE LA ORGANIZACIÓN; Y CONFIEMOS EN QUE, EN ALIANZA CON LAS MEJORES FUERZAS DE NUESTRO PUEBLO, SALDREMOS VENCEDORES, TENEMOS LA SEGURIDAD DE QUE TRIUNFAREMOS PORQUE NOS ASISTEN LA LEY Y LA RAZÓN; HACEMOS NUESTRA LA FRASE DE NUESTRO PRÓCER BENITO JUÁREZ: “EL TRIUNFO DE LA REACCIÓN ES MORALMENTE IMPOSIBLE”-

¡FUERA LA POLICÍA Y EL EJÉRCITO DE LAS INSTALACIONES DE LyFC!
¡REINSTALACIÓN DE TODOS LOS TRABAJADORES A SUS LABORES!
¡DEROGACIÓN DEL DECRETO INCONSTITUCIONAL, QUE EXTINGUE AL ORGANISMO PÚBLICO LyFC!
¡RESPETO AL CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO Y A LA AUTONOMÍA SINDICAL!

FRATERNALMENTE
“POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR”
MÉXICO, D.F. 7 DE DICIEMBRE DE 2009

LOS EX DIRIGENTES:
MANUEL FERNÁNDEZ FLORES, SECRETARIO GENERAL; MARIO TORRES AGUILAR, ARTURO RODRÍGUEZ CHAVARRÍA, BRAULIO GARCÍA ÁVILA, SECRETARIO DEL INTERIOR; ARMANDO PAREDES MARTÍNEZ, JOSÉ ANTONIO ALMAZÁN GONZÁLEZ, SECRETARIO DEL EXTERIOR; MIGUEL SOTO, JORGE HERRERA IRETA, SECRETARIO TESORERO; FRANCISCO CARRILLO SOBERÓN, ALFREDO SOTO SÁNCHEZ, ROLANDO MORENO RESÉNDIZ, SECRETARIO DEL TRABAJO; CÉSAR TORROELLA LABRADA SECRETARIO DEL SERVICIO MÉDICO; HILARIO MARTÍNEZ MARTÍNEZ, IGNACIO SILVA URENDA, RAFAEL RAMÍREZ OCHOA, MIGUEL A. GUZMÁN MELGAREJO, SRIO. DE FOMENTO A LA SALUD Y PREVISIÓN SOCIAL; PEDRO BELTRÁN MEJÍA, GUSTAVO ALCÁNTARA CÁRDENAS, ARTURO ORIHUELA SALGADO, PRO SRIO. DE DIVISIONES; AUGUSTO YÁÑEZ RODRÍGUEZ, PRO SRIO. DE JUBILADOS; TOMÁS AVELARDO SÁNCHEZ, JUAN MIGUEL REYES MUÑOZ, RUBÉN MARTÍNEZ DURÁN, RAÚL ISLAS MEDRANO, PRO SRIO. DEL TRABAJO; FERNANDO OLIVA BARRERA, PRO SRIO. DE OBRA DETERMINADA; COSME HERNÁNDEZ JARDINES, RODOLFO PÉREZ PINEDA, FCO. JAVIER GUTIÉRREZ AGUILAR, JULIO LÓPEZ ÁLVAREZ, PRO SECRETARIO DE ESCALAFONES; LUIS RICARDO MEDINA ORNELAS, GERARDO GARFIAS VILLA, PRO SECRETARIO DE SUCURSALES; RAMÓN RODOLFO ROSALES LULE, ANTONIO GUADARRAMA SAUCEDO, JAIME VILLAFUERTE RUIZ, ROBERTO ROJAS HORMIGO, PRO SRIO. DE CULT. Y RECREACIÓN; MIIGUEL A. KAYSSER ESPINOSA, PRO SRIO. DEL SERVICIO MÉDICO; VICTOR PÉREZ FLORES, PRO SRIO. SEG. E HIGIENE; IGNACIO CRUZ RODRÍGUEZ, PRO SRIO. CAP. INSTR. Y ADMTO; NAHUM VELÁZQUEZ URBINA, PRO SRIO. DEL SERV. MÉDICO; SALVADOR HERNÁNDEZ JUÁREZ, JESÚS LOZA SOSA, CORNELIO CEDILLO CEDILLO, JOSÉ GUADALUPE CASTELLÓN, JUEZ DE LA COM. AUT. DE JUSTICIA; ELPIDIO ESTRADA TÉLLEZ, ALFREDO RUIZ GARCÍA, JAVIER ALCALÁ AGUILAR, MARIO CARRASCO DE LA CRUZ, JOSÉ ANGEL GONZÁLEZ LOBATO, MIEMBRO COM. AUT. HACIENDA.

RESPONSABLE DE LA PUBLICACIÓN: CÉSAR A. TORROELLA LABRADA.