jueves, 19 de enero de 2017


Manifiesto al pueblo de México:

El Partido Popular Socialista (PPS) se adhiere a la indignación y coraje del pueblo mexicano desatados por el reciente incremento al precio de los combustibles ordenado por el gobierno neoliberal de Peña Nieto, se solidariza y participa en las movilizaciones pacíficas que se han llevado a cabo a todo lo largo y ancho del país, y se une a la preocupación que han provocado las declaraciones agresivas y las medidas proteccionistas implementadas por el aún presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump.
Hoy es un hecho que en la conciencia colectiva de los mexicanos, las reformas estructurales neoliberales y sus efectos ya no son hechos lejanos ni ajenos a nuestra vida cotidiana, sino una realidad cercana, palpable y que nos afectará a todos a corto plazo, y de una manera directa y devastadora, esto si las fuerzas progresistas y el pueblo en general no ponemos manos a la obra de inmediato, asumiendo nuestra responsabilidad histórica.
La corrupción gubernamental; la enorme, inmoral e impagable deuda externa; la apertura indiscriminada a las inversiones extranjeras; el Tratado de Libre Comercio (TLC); las privatizaciones de empresas y recursos naturales; los recortes al gasto público en educación, salud y para el desarrollo económico y social en general; el abandono de los campesinos, y de los pequeños y medianos empresarios mexicanos por parte del gobierno; la destrucción del ejido; las contrarreformas a los artículos 3º, 27, 123 y 130 constitucionales; a las leyes del Trabajo, del IMSS, de Energía; la privatización de las pensiones de los trabajadores y las reformas estructurales (la educativa y energética, especialmente), han provocado la entrega de nuestra tierra, empresas y riquezas naturales, como el petróleo, a los monopolios trasnacionales, principalmente norteamericanos.
Miente Peña Nieto al decir que el petróleo se acabó. Existe suficiente para impulsar nuestro desarrollo económico independiente, pero se lo han entregado a los monopolios petroleros trasnacionales. Ya no es nuestro. Lo regalaron. Esta es la realidad. La patria posee recursos naturales inmensos, pero ya no son de los mexicanos.
Teníamos miles de industrias en manos del Estado y los neoliberales las desprestigiaron primero, las hicieron quebrar y después las regalaron a los extranjeros. Este es el caso de la industria petroquímica, por medio de la cual se producen los combustibles, y cientos de materias primas esenciales para la industria y nuestro desarrollo económico.
Nos prometieron que México sería un país del “primer mundo” con el TLC, y desarrollo, empleo y recursos con la reforma energética, pero hoy millones de mexicanos se debaten en la miseria y el desempleo, nuestra economía es totalmente dependiente de la norteamericana y, dice el gobierno, ya no hay recursos, por ello los recortes en salud, educación y ciencia. Por ello los “gasolinazos”.
El pueblo mexicano está harto de promesas y mentiras, porque aún con todo lo que han hecho los gobiernos neoliberales panistas y priistas desde 1982, sí hay recursos, pero se los roban, y los dilapidan en lujos, en gastos superfluos y en salarios millonarios para los altos funcionarios, empezando por Peña Nieto, su gabinete, diputados, senadores, jueces, gobernadores y titulares de distintas dependencias de gobierno, mientras millones prácticamente mueren de hambre, y cunde el miedo al futuro, la desesperación, el crimen y la inseguridad pública.
Para colmo, en los Estados Unidos gana las elecciones un empresario multimillonario, Donald Trump, personaje desequilibrado, inmoral, cínico, racista y abiertamente agresivo, quien amenaza con la construcción de un muro pagado por nosotros mismos y con expulsar de ese país a millones de compatriotas que, por culpa de nuestros propios gobiernos, tuvieron que emigrar en busca de un empleo y un futuro mejor.
Además, Trump, aún sin haber asumido la Presidencia de su país, ha logrado imponer medidas proteccionistas, y diversas empresas automotrices norteamericanas han retirado inversiones millonarias de nuestro país y anunciado que se irán de México para invertir en los Estados Unidos. Ante esto el gobierno mexicano no sabe qué hacer, porque lo que debería hacer no está dispuesto a llevarlo a cabo. Porque la total dependencia de nuestra economía con respecto a la norteamericana, provocada por las privatizaciones, el TLC y las reformas estructurales, tiene a Peña Nieto de rodillas ante el imperio.
Peña Nieto miente: sí existen recursos para sacar adelante a nuestro país;  los “gasolinazos” no son inevitables y sí son producto de la reforma energética neoliberal; ninguna medida ni plan de los que pretende implementar evitará la carestía y la escalada de precios, y hará todo lo que Donald Trump le diga porque su gobierno, y los que le antecedieron desde 1982, nos convirtieron en esclavos de la economía norteamericana y en lacayos de su política exterior.
Ante esta grave situación, el Partido Popular Socialista (PPS) hace un urgente y fraternal llamado a la unidad de todas las fuerzas progresistas de nuestro país mediante la conformación de un gran Frente Nacional, Democrático, Patriótico y Antineoliberal, en el que participen, sin perder su autonomía e independencia, movimientos y organizaciones de todo tipo, políticas, obreras, campesinas, populares, estudiantiles, de profesionistas, médicos, maestros, juveniles, de mujeres, los intelectuales y ciudadanos de pensamiento progresista y antineoliberal, y todas aquellas personas, organizaciones o movimientos que hayan sido agraviados o afectados por las políticas neoliberales del gobierno y por sus actos represivos.
Un Frente que formule un programa amplio y alternativo de gobierno, de carácter progresista, que plantee soluciones a los graves problemas por los que atravesamos, que se proponga regresar al pueblo sus empresas estratégicas y recursos naturales, sus esperanzas, su bienestar, y a la nación su dignidad y honor en el ámbito internacional.
Un Frente que lleve a cabo acciones masivas de protesta, pacíficas, de todo tipo, cuyos representantes se reúnan periódicamente, suscriban manifiestos al pueblo de México para orientar sus acciones y educarlo políticamente, convoquen a conferencias de prensa, denuncien ante México y el mundo las injusticias que comete el gobierno y recorran el país difundiendo un programa común, entre otras muchas acciones más.
Un Frente que eduque políticamente a los mexicanos para que no vendan su voto, y no vuelvan a votar por aquellos partidos que nos han traicionado y vendido a la patria, y para vigilar las elecciones, y hacer que todos y cada uno de nuestros votos se respete.
Un Frente que, una vez que hayan sido expulsados del poder los neoliberales, forme un gobierno en el que éstos no tengan cabida, constituido por representantes de las fuerzas progresistas del país y en el que el pueblo tenga verdaderamente, en la práctica, voz y voto, para caminar hacia la independencia económica y política de la nación, la elevación constante del nivel de vida de los mexicanos y a la construcción de un régimen cada vez más democrático.

¡No a los gasolinazos!
¡Derogación de las reformas estructurales!
¡Alto a las privatizaciones!
¡Fuera neoliberales del poder!
¡Nacionalizar es descolonizar!
¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!
 Partido Popular Socialista (PPS)

Manuel Fernández Flores.                                                                         Luis Alfonso Jimenez Ozuna.
Secretario General.                                                                                    Secretario de Organización.