jueves, 20 de enero de 2011

Con la “ciudadanización” de los organismos electorales, ¿a quién creen que engañan?

Por Roberto ESCAMILLA PÉREZ

En 1990, durante el sexenio del priísta empanizado Carlos Salinas de Gortari, se aprobaron contrarreformas a las leyes y organismos electorales con el propósito de “ciudadanizarlos”.

Antes de la "ciudadanización"

Antes de eso, los partidos políticos eran los protagonistas principales de los procesos electorales, no la llamada “sociedad civil” o los “ciudadanos”, pero, a diferencia de hoy, la gama de partidos era muy amplia, existiendo desde los de izquierda, como el Partido Popular Socialista (PPS) y el Partido Comunista Mexicano (PCM), hasta los de extrema derecha, como el Partido (de) Acción Nacional (PAN) y el Partido Demócrata Mexicano (PDM), sinarquista.
Entre ellos existían también partidos de origen democrático y progresista, como el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM), el Partido Socialista de los Trabajadores (PST), el Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT), el Partido del Trabajo (PT), etc., surgiendo posteriormente el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el partido Convergencia, entre otros.

Después...

Sin embargo, después de dichas contrarreformas le fue arrebatado el registro al único partido de izquierda que actualmente existe en México, el PPS, desapareció el PCM, y los partidos políticos progresistas y democráticos se fueron desdibujando.
Así, hoy dominan el panorama político sólo tres partidos: uno de extrema derecha, el PAN; otro es el PRI, actualmente copado por dirigentes de pensamiento neoliberal, y, por último, el PRD, que aunque con gente progresista en su seno, prevalecen los elementos aventureros y oportunistas, proclives a los coqueteos y alianzas con el PAN, con los enemigos del progreso de México, con la derecha.
Hoy, ninguno de los partidos políticos con registro representa los auténticos intereses de la clase trabajadora mexicana, y ésta, por tanto, carece de voz en los Poderes del Estado, todo lo contrario, tanto el Ejecutivo Federal como el Judicial, con sus acciones, se han declarado abiertos enemigos de los trabajadores mexicanos, mismos que tampoco cuentan con un solo representante de sus intereses en las Cámaras de Diputados y de Senadores.

"Gran logro" de la "ciudadanización"

Este es pues uno de los “grandes logros” de la llamada “ciudadanización” de los organismos y leyes electorales: un sistema político-electoral muy parecido al norteamericano, donde dominan sólo dos partidos, ambos de derecha, lo que no tiene nada de democrático.
Otro es el haber sido el instrumento mediante el cual Vicente Fox, un individuo ignorante, hijo de extranjeros, representante de la gran burguesía nacional reaccionaria aliada a las trasnacionales y militante panista, llegara a la Presidencia de la República en el 2000.

¿Quién manda hoy en los procesos electorales?

Entonces debemos preguntarnos: ¿Quién manda hoy en los procesos electorales? ¿Quién los rige? ¿Quién los organiza? ¿Quién los califica?
La respuesta es lógica: el PAN junto con el resto de neoliberales, la derecha, los mismos que aprobaron las actuales leyes electorales, los mismos que idearon los actuales organismos electorales, como el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), el Instituto Federal Electoral (IFE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el famoso Trife, cuyo mal ejemplo cundió a todo lo largo y ancho de nuestro querido México, en los organismos y leyes electorales de todos los Estados de la República.

¿Quién elige a los consejeros "ciudadanos"?

¿Quién elige a los consejeros “ciudadanos” del IFE? ¿Usted? ¿Yo? ¿Votamos por ellos? ¿Se realizó una consulta “ciudadana” para nombrarlos? NO, los proponen y los eligen el PAN y el resto de partidos de la pequeña burguesía. Claro, eso sí, muy LEGALMENTE, porque ellos hicieron las leyes.

¿Consejeros "ciudadanos" neutrales?

¿Que los consejeros “ciudadanos” son neutrales, apolíticos, apartidistas e imparciales? FALSO: ningún ser humano, ninguna persona, ningún ciudadano lo es, menos si detenta un cargo público. Hasta la abstención, el silencio o la inacción, son políticas y partidistas, mucho más las acciones y las opiniones de un servidor público.
Pero si aún nos queda duda al respecto, preguntémonos: ¿Dónde están hoy dos de los ex consejeros “ciudadanos” del IFE más “prominentes”? Están en el PAN, y son Santiago Creel Miranda y Juan Molinar Horcasitas. Entonces ¿no que muy apolíticos? ¿No que muy apartidistas?

No queremos PAN, queremos democracia

Así, pues, la llamada “ciudadanización” de los procesos electorales es sólo un engaño, una maniobra de la derecha neoliberal para encubrir su pleno y total dominio sobre los mismos y sobre la vida política del país.
La realidad es que la gran burguesía reaccionaria aliada a las trasnacionales, domina y dirige la economía de nuestro país, y, por tanto, también domina y dirige la política y los procesos electorales.
Por ello, el primer gran paso que se debe dar para llevar a cabo una reforma política realmente democrática y, después, como consecuencia, un régimen verdaderamente democrático, es sacar al PAN y a los neoliberales de Palacio Nacional, y esta oportunidad la tendremos en las elecciones presidenciales del 2012, lo que sólo se logrará mediante la formación de un amplio Frente Democrático Nacional formado por todas las fuerzas progresistas, revolucionarias y democráticas del país, con un candidato único a la Presidencia de la República.

A confesión de partes, relevo de pruebas…

En Campeche, el carácter reaccionario de la “ciudadanización” de los organismos electorales está claro y sólo basta echarle un vistazo a las siguientes “confesiones”:
“Luego de confirmar que la designación del Consejero Presidente del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) se llevó a cabo en consenso y negociación con el Grupo Parlamentario del Revolucionario Institucional (PRI), el líder de la bancada panista en el Congreso del Estado, Sebastián Calderón Barrera, reconoció que se cumplió con el acuerdo de tomar en cuenta las tres propuestas de su partido”.
“…explicó que por parte de su bancada se sugirió a seis personas, las cuales sí fueron tomadas en cuenta, tres como propietarios y tres como suplentes…”
(CRÓNICA de Campeche, domingo 9 de enero de 2011, portada)
Correo electrónico: a_babor@hotmail.com
http://ababor-roberto.blogspot.com


P.D. Los dirigentes del PRD quisieron participar, chillaron, patalearon, pero no los dejaron, aunque seguramente seguirán defendiendo la “ciudadanización”.